SOBRE MI

Nací en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 1973 y ya desde corta edad sentí gran atracción e inclinación por la naturaleza, en especial hacia los animales vertebrados. Antes de saber leer ya ojeaba los libros y miraba sus fotos con sumo interés. Con el tiempo mis padres me compraron libros y ello me comenzó a interesar cada vez más. Aunque lo que más me gustaban eran los mamíferos, también conocía de aves, reptiles, anfibios y peces.

A mis 4 años con mi familia nos mudamos a Martínez, lo cual fue muy bueno para mí pues en ese entonces existían muchos terrenos baldíos, las calles eran de tierra y por lo tanto había muchos bichos.
A comienzos de los ´80 mi padre compró una guia de aves bonaerenses de Tito Narosky y unos binoculares para observar aves. Dicha aficción se hizo más fuerte en poco tiempo pues ya no salíamos a observar aves solo en vacaciones como al principio, sino que a lo largo de todo el año. Esto me empezó a dar cierta experiencia de campo, al menos con las aves. Salir al campo igualmente no implicaba solo observar aves sino muchos otros seres, así como sentir el silencio, los sonidos, aromas y conocer muchos sitios nuevos. Todo ello me llevó a amar profundamente a la naturaleza en poco tiempo. Este sentimiento está muy fortalecido en mí y lo llevo hasta el fin de mis días.
Poco después de las aves y en paralelo comencé a investigar otro grupo de seres que siempre me habían atraído: las arañas. Empecé a recolectarlas y llevarlas a terrarios en casa para observarlas más en detalle y llegué a tener gran cantidad de ellas vivas.
A fines de los ´80 me interesé también en los insectos y a recolectar algunos para observarlos así como comencé con una pequeña colección local en forma completamente autodidacta. Las avispas y las mariposas fueron las que más me llamaron la atención pero luego de un tiempo de duda ganó mi interés por las mariposas. Desde 1990 comencé una colección de Lepidoptera, la cual hoy está bajo mi cuidado en el museo donde trabajo y alcanza a 7000 ejemplares. Si bien tuve unos años de coleccionista de especies exóticas también, antes del año 2000 dejé eso para dedicarme de lleno a las especies locales. Me interioricé sobre flora nativa a partir de 1995 dada la estrecha relación de la flora con las mariposas y de esa manera pude conocer mejor las plantas que les sirven de alimento y criarlas en cautiverio con objeto de conocer su ciclo biológico. En 1996 comencé a dictar charlas para todo público con Carlos Ferrari, gran amigo de la AOP (hoy Aves Argentinas), quien sacaba diapositivas de ellas en el campo y entre ambos armábamos las charlas y sus temas. Ese año viajé muchísimo con amigos o solo en busca de mariposas y comencé a ordenar mi colección y a identificar todo lo que pudiera en base a la poca bibliografía existente y accesible solo en bibliotecas o libros difíciles de conseguir en esa época.

Desde el 2006 comencé a publicar en artículos (papers) los resultados de mis investigaciones u observaciones personales, pero siempre tratando de que sea leíble para todos, no solo para científicos.
Han pasado muchos años desde entonces y hoy veo todo lo que hice y logrado con mucho orgullo y cariño. En 2010 conseguí una beca para estudiar el ADN de las mariposas en el laboratorio Barcodes del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), donde hacía años llevaba intentando entrar a entomología. En 2013 entré al Conicet y ya llevo 60 papers publicados, 6 libros y varios más en preparación, pero los proyectos y las ganas de seguir aprendiendo y viajando siguen...

Foto: Horacio Dalí

IMG_6694.JPG

Foto: Sole Mesía Blanco

IMG_5812.jpg

Foto: Sole Mesía Blanco

DSCN0172.JPG

Intereses

Ciclo Biológico

Distribución Geográfica

Comportamiento

Filogenia molecular

DSCN0791.JPG
DSCN8097.JPG